Así pues, la hipótesis que me propongo demostrar es: «El Taller de Nazareth fue una obra social y educativa a favor de la mujer trabajadora».
Las fuentes investigadas fueron básicamente los Archivos y Crónicas, tanto de la Inspectoría Nuestra Señora de Guadalupe como de la Casa Generalicia, además los Archivos de la Arquidiócesis de Morelia, las Crónicas de la Ciudad y algunos Diarios civiles y religiosos de la época en cuestión.
INDICE
- Antecedentes
- Contexto socio-político-cultural-religioso de México y de Morelia, Michoacán a fines del siglo XIX y principios del XX
- Repercusión de la Encíclica «Rerum Novarum» en la acción de los Obispos mexicanos
- Personas relevantes
- Mons. Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, Arzobispo de Michoacán
- Algunas FMA que destacaron mayormente
- Aspectos propios de la espiritualidad salesiana vividos en el taller de Nazareth que incidieron fuertemente en los destinatarios
- El Taller de Nazareth
- Rasgos de la espiritualidad salesiana vividos en el Taller de Nazareth
- Clausura temporal de la obra
- Repercusión e impacto social
Periodo de referencia: 1880 – 1922
M. G. Rojas Zamora, El taller de Nazareth, obra socio-educativa a favor de la mujer trabajadora, in “L’opera salesiana dal 1880 al 1922. Significatività e portata sociale. Atti del 3° Convegno Internazionale di Storia dell’Opera Salesiana Roma 31 Ottobre – 5 Novembre 2000, Vol.III”, Las, Roma 2001, pp. 363-386.
Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano