Manuel J. Molina – Arqueologia ecuatoriana. Los Canaris Provincias de Canar y Azuay

La República del Ecuador tiene en la actualidad una superficie de 281.335 kms., con una población de 8.600.000 de habitantes. Ubicada en la parte noroeste de Sudamérica, limita al N. y NE. con Colombia, al E. y S. con Perú, y al O. sus costas están bañadas por el océano Pacífico.

Emerge, como Nación, del tronco plurimilenario de numerosos pueblos aborígenes y del ancestro hispano. El mapa del Ecuador con la indicación de los varios pueblos indígenas que lo habitaban a la llegada de los españoles, según Verneau y Rivet, señala claramente los distintos ambientes del país, sus tres regiones naturales (Costa, Sierra y Oriente), a las que hay que añadir la insular, de la que forman parte las famosas islas Galápagos. La Costa comprende una larga y ancha faja, que llega hasta las estribaciones de la cordillera andina occidental. En ella «compiten y se fusionan las dos corrientes más importantes del Pacífico meridional: la fría de Humboldt, procedente de los mares del sur; la cálida de El Niño que, al parecer, tiene su origen frente a las costas del Panamá».

INDICE

  • I. Ecuador
    • 1. Su geografia
    • 2. Etnografia ecuatoriana
    • Devenir arqueologico ecuatoriano
  • II. Los canaris: su geografia e historia
    • 1. Enclave geografico
    • 2. Su contexto social
    • 3. Hitos de historia canari
  • III: Los canaris: su arqueologia
    • 1. El «Formativo» en la Sierra
    • 2. «Desarrollo Regional» Chaullabamba
    • 3. Periodo de «Integracion» canari
      • 3.1 Lugares
        • 3.1.1. El Cerro Llaver de Chordeleg
        • 3.1.2. La «fortaleza – palacio» de Ingapirca
        • 3.1.3 Las tumbas en pozo de Sigsig, Shillo
      • 3.2. Tesoros
      • 3.3 Su arte
      • 3.4 Influjos culturales
  • IV. La cultura canari en el Museo del Padre Crespi
    • 1. El Museo del Padre Crespi
    • 2. Catalogo
      • 2.1 Museo del Padre Crespi (Cuenca)
        • 2.1.1. Estatuaria animal
        • 2.1.2 Estatuaria humana
        • 2.1.3. Utensilios
      • 2.2. Museo de Max Konanz (Burgay)
        • 2.2.1 Estatuaria y utensilios
        • 2.2.2. «El simbolo de la fuerza» (Elefante)
  • V. Reflexiones
    • 1. No todo lo catalogado es de procedencia prehistorica
    • 2. Se nota la presencia de antiguas tradiciones americanas
    • 3. Trascendencia de la religion en estos pueblos
    • 4. Significado del arte escultorico canari
    • «El simbolo de la fuerza»
  • Apendice 1. Padre Carlos Crespi. Noticia biografica y publicaciones
  • Apendice 2. Padre Manuel Jesus Molina. Noticia biografica y publicaciones

Periodo de referencia: 1700

M.J. Molina, Arqueologia ecuatoriana. Los Canaris Provincias de Canar y Azuay, LAS, Roma 1987.

Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano
Istituto Storico Salesiano

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