Este libre explora la vida y obra de Alejandro Rodríguez de Cosgaya, un indiano lebaniego del siglo XVIII, y su papel crucial en la promoción de la educación en la región de Cantabria.
El texto reflexiona sobre la importancia de la historia local y la “intrahistoria”, destacando cómo figuras y eventos frecuentemente pasados por alto pueden proporcionar un panorama más completo de la historia. La segunda edición del libro, enriquecida con nuevos materiales de archivo y datos sobre la vida de Rodríguez de Cosgaya, subraya la importancia de rescatar y preservar el patrimonio histórico local.
Índice
- Presentación
- Prólogo
- Siglas utilizadas
- Introducción
- 1. La Obra pía de Espinama entre historia y leyenda
- 2. Objetivos del trabajo
- 3. Por un camino, en parte, sin explorar
- 4. Estructuras y límites del trabajo
- Primera parte
- El ambiente y las personas
- Capítulo primero
Espinama marco geográficohistórico de la Obra Pía
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- 1. Espinama: un pueblo de Liébana a mediados del siglo XVIII
- 2. Los viejos montes de Liébana
- 3. Vida modesta y laboriosa
- 4. Las «obras pías» escolares de Espinama
- Capítulo segundo
La Obra Pía en el marco del «siglo ilustrado»
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- 1. Ilustración y educación: la labor de las Sociedades Económicas de Amigos del País
- 2. La Real Sociedad Cantábrica y el «cuidado de la educación de la juventud» montañesa
- 3. Un proyecto: dos «establecimientos útiles» de enseñanza
- 3.1. Una escuela de niñas
- 3.2. Plan de un «seminario completo de educación»
- Capítulo tercero
El «indiano» Rodríguez de Cosgaya fundador de la Obra Pía Benéfico Docente de Espinama
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- 1. Un «indiano lebaniego» nacido en Espinama a principios del siglo XVIII
- 2. «Pastor en Áliva», criado de un mercader y almacenero en México
- 3. En síntesis: de Espinama a Nueva España pasando por Castilla y Andalucía
- Segunda parte
Etapas fundamentales
- Capítulo cuarto
Primeros pasos de una laboriosa andadura 1768-1801
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- 1. El proyecto inicial de la Obra-pía
- 1.1. Llegan los primeros «pesos» a Espinama
- 1.2. Líneas organizativas y gobierno de la Obra-pía
- 1.3. Dotación de la casa y orientaciones educativas
- 2. Organización y puesta en marcha de la Obra-pía
- 2.1. El testimonio de unas inscripciones en piedra
- 2.2. Primer «Arreglamiento» e inauguración
- 2.3. Solicitud de aprobación del Real Consejo de Castilla
- 3. Las primeras dificultades
- 3.1. Revisión del proyecto
- 3.2. Desavenencias entre los miembros del Patronato
- 3.3. Cuatro «pretensiones» y un pleito interminable con la villa de Potes
- 1. El proyecto inicial de la Obra-pía
- Capítulo quinto
La Obra Pía en el camino de la Sociedad Cantábrica 1802-1856
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- 1. La Obra-pía y el «Real Seminario Cántabro de Educación» en Comillas
- 1.1. Traslado de los «gramáticos» de Espinama a Comillas
- 1.2. Plan de estudios y vida cotidiana en el real Seminario de Educación de Comillas
- 1.3. Búsqueda de una nueva sede en Astillero de Guarnizo
- 1.4. De Guarnizo a Corbán
- 1.5. Supresión e intento de restablecimiento
- 2. La Obra-pía y el Instituto Cántabro de Santander
- 2.1. Intento de restablecimiento de la Obra-pía en Espinama
- 2.2. Intento de restablecimiento del Seminario de Educación en Santander
- 2.3. Creación del Instituto Cántabro
- 3. La Obra-pía y la Sociedad de Amigos del País de Liébana
- 3.1. El Instituto de Humanidades de Potes
- 3.2. Prolongado e inútil acoso a la Real Sociedad Cantábrica
- 1. La Obra-pía y el «Real Seminario Cántabro de Educación» en Comillas
- Capítulo sexto
La Obra Pía y las instituciones benéfico docentes de Santander
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- 1. La Obra-pía y la antigua Junta de Beneficencia
- 1.1. En un contexto de nuevo interés por la educación
- 1.2. La propuesta de la Junta de Beneficencia
- 1.3. Se abre el «expediente de clasificación» de la Obra-pía de Espinama
- 1.3.1 Las «Santinas» de la Obra-pía
- 1.3.2. En las manos de milicianos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)
- 2. La Obra-pía de Espinama y el Instituto de Enseñanza Media de Santander
- 2.1. Interviene el Ministerio de Educación Nacional
- 2.2. Una solicitud del responsable de la parroquia de Espinama: don Jerónimo Palacios Escobar
- 2.3. Nueva intervención ministerial: «orden de refundición»
- 1. La Obra-pía y la antigua Junta de Beneficencia
- Tercera parte
Significado de la obra pía
- Capítulo séptimo
Algunas respuestas y varias preguntas sin responder
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- 1. A vueltas con unas cuantas fechas poco precisas
- 2. Los destinatarios de la fundación
- 3. ¿«Primera Universidad laboral de Europa»?
- 4. Programa y plan de estudios
- 5. Los «cuantiosos bienes» de la Obra-pía
- Conclusión
- Fuentes y bibliografía
Periodo de referencia: 1700
J. M. G. Prellezo, Utopía de un indiano lebaniego. La obra pía benéfico docente de Espinama, Instituto de estudios cántabros, Liébana 2006.