Así pues, la hipótesis que me propongo demostrar es: «El Taller de Nazareth fue una obra social y educativa a favor de la mujer trabajadora».
Las fuentes investigadas fueron básicamente los Archivos y Crónicas, tanto de la Inspectoría Nuestra Señora de Guadalupe como de la Casa Generalicia, además los Archivos de la Arquidiócesis de Morelia, las Crónicas de la Ciudad y algunos Diarios civiles y religiosos de la época en cuestión.
L’ipotesi che mi propongo di dimostrare, quindi, è: “L’Officina di Nazareth è stata un’opera sociale ed educativa a favore delle lavoratrici”. Le fonti indagate sono state sostanzialmente gli Archivi e le Cronache, sia della Provincia di Nostra Signora di Guadalupe che della Casa Generalizia, nonché gli Archivi dell’Arcidiocesi di Morelia, le Cronache della Città e alcuni giornali civili e religiosi dell’epoca in questione.
Indice:
- 1. Antecedentes
- 1.1 Contexto socio-político-cultural-religioso de México y de Morelia, Michoacán a fines del siglo XIX y principios del XX
- 1.2 Repercusión de la Encíclica «Rerum Novarum» en la acción de los Obispos mexicanos
- 2. Personas relevantes
- 2.1 Mons. Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, Arzobispo de Michoacán
- 2.2 Algunas FMA que destacaron mayormente
- 3. Aspectos propios de la espiritualidad salesiana vividos en el taller de Nazareth que incidieron fuertemente en los destinatarios
- 3.1 El Taller de Nazareth
- 3.2 Rasgos de la espiritualidad salesiana vividos en el Taller de Nazareth
- 4. Clausura temporal de la obra
- 5. Repercusión e impacto social
- Conclusión
Periodo de referencia: 1902 – 1916
M. G. Rojas Zamora, El taller de Nazareth, obra socio-educativa a favor de la mujer trabajadora, in L’opera salesiana dal 1880 al 1922. Significatività e portata sociale. Atti del 3° Convegno Internazionale di Storia dell’Opera Salesiana Roma 31 Ottobre – 5 Novembre 2000, Vol.III, Las, Roma, 2001, 363-386.
Institución de referencia:
Istituto Storico Salesiano